domingo, 20 de septiembre de 2009

FREJOLES A LA CRIOLLA

A comer...!!!, realmente un plato sabroso:
Ingredientes:
- 1/2 kilo de frejoles
- 1/3 taza de aceite
- 1 cebolla
- 150 gramos de costilla ahumada
- 1 cucharada de ají verde molido
- 2 cucharaditas de ajo finamente picado
- 1 cucharadita de tomillo seco (opcional)
- Agua en cantidad necesaria
- Sal y pimienta

Preparación:
Poner a remojar los frejoles en agua desde la noche anterior. El día de la preparación, desechar el agua del remojo y ponerlos al fuego en una olla con agua que los cubra. Cuando estén tiernos, retirar del fuego. Picar finamente la cebolla y cortar la costilla ahumada en trozos. En una olla aparte calentar el aceite, freír la cebolla y el ajo. Cuando la cebolla esté transparente, agregar el ají molido y la costilla. Añadir los frejoles cocidos y parte del agua en que se cocieron. sazonar con el tomillo, sal y pimienta al gusto. Dejar al fuego de 15 a 20 minutos más que se integren los sabores. Servir con arroz blanco y salsa criolla.

sábado, 12 de septiembre de 2009

CHAMPUS DE MAIZ BLANCO

De vuelta a la tarea culinaria:
Ingredientes:
- 1 kilo de maíz blanco
- 6 hojas de naranja
- Pedazos de piña
- Una tablilla de chancaca
- Clavos de olor molidos

Preparación:

Se muele el maíz blanco pelado y se deshace en agua fría como la maicena. Aparte, se pone a hervir el agua y cuando ya esté hirviendo se le agrega el maíz disuelto en agua fría para que cuaje y se mueve constantemente para que no se pegue. Se le agregan unas hojas de naranja y la piña en trozos pequeños para que se deshaga. Una vez que ha cuajado, se baja el fuego, y se le agrega el clavo molido. Se endulza con chancaca en trozos pequeños agregándola cuando el maíz ya está cocido.

Consejo:
Si no encuentra maíz blanco pelado, tu mismo puedes pelarlo usando ceniza de carbón o cal. Luego de servir el champú, puede adornar el vaso con un trocito de fruta cocido o un copo de crema de leche.